Gente sick: Jonathan Notario

slide1

El cine, la televisión, la publicidad, la industría de la juguetería y los programas de entretenimiento para niños… Son pocas las generaciones que no desde hace mucho han empezado a criarse en un mundo poblado de estos nuevos códigos. A través de estos medios, tan odiados y amados al mismo tiempo, muchos de nosotros (si no todos) hemos construido nuestra visión de la realidad, entendiendola a veces a través de las nuevas metáforas de la ficción de masas.

Creo que Jonathan Notario es una de estas personas que podía leer entrelineas las profundas verdades y las terribles miserias de nuestra sociedad escondidas detrás de cada producto mediático, de cada linea de juguetes, de cada publicidad. En este sentido su obra es fiel a su tiempo y a su vivencia, comprensible a los ojos de sus coetáneos, pues se vale de este lenguaje de símbolos que nos es familiar a todos para componer con él su mensaje.

www.jonathannotario.es

Pequeña presentación, disertación, paja mental. (Como a ti más te guste)

Me llamo Jonathan Notario y esto, junto a mi nacimiento, es de las pocas cosas en mi vida que han decidido otros, a partir de ahí llevo durante los siguientes 33 años intentando ser yo el que tome las decisiones.

¿Cuales son tus motivaciones para crear?

La necesidad de construir e imaginar un mundo paralelo al que ya existe, la ausencia de medios, la necesidad de Investigar en la creatividad y la ejecución plástica de las obras en forma artesanal, la esperanza utópica.

 workerman

¿Como abordas una obra?

Lo primero que hago es intentar entender el propio sentido de la misma y preguntarme como puedo realizarla con mis precarios medios de manera que llegue a ser verosímil y auténtica para el público. No hablo de hacer creíble una ficción sino de utilizar corréctamente el lenguaje de  la representación para que funcione en la mente del espectador. Lo más dificil es dotar a las obras de sinceridad. Me interesan los proyectos que cuestan miles de euros y preguntarme como lo haría yo si solo tuviera 50 euros y qué lenguaje y estética tengo que utilizar para que el espectador tenga una sensación parecida, en que lenguaje tengo que hablarle para que él modifique su forma de sentir la obra y tenga una gran experiencia. Al final se trata de crear sensaciones y eso no tiene nada que ver con el dinero.

¿Que esperas del arte y cual seria tu definición del mismo?

Espero que  el arte ilumine a la gente, que sirva para ennoblecer las almas perturbadas, y todo lo que he hecho hasta el momento sea solo el comienzo. El arte es un instrumento para generar conocimientos y saberes. Una forma especial de transmisión  con la que puedes fabricar experiencias únicas en el espectador  que no serían posibles dentro de los registros de actuación habituales que rigen el funcionamiento de nuestro mundo.

¿Como es el mundo ahí dentro?

Los elementos son los mismos, pero los combinas de una manera diferente creando resultados diferentes. Se parte siempre de la realidad pero se crean aperturas a nuevos mundos.

visitantes-montaje

¿que cojones…?

… hace esta pregunta aquí?

¿cual es tu tema más recurrente, tu obsesión?

No hay un tema concreto pero si es cierto que me interesa la relación entre el exterior y el interior de las cosas, eso se puede ver en muchos proyectos míos como los reality toys ( Packaging y Juguetes dentro ), los Retratos de interior ( Retratos exteriores y objetos íntimos personales ) o Moon Park, ( Atracciones desde fuera y vistas desde dentro )

portada2

¿como titularías tu próxima exposición?

“Chroma Dreams”

¿Porque dedicarse al arte?

En mi caso es una forma de relacionarme con el mundo y comprenderlo, con la posibilidad de ofrecer mi punto de vista de las cosas y que eso le pueda resultar interesante a otros y sea completado por ellos. Ahora estoy descubriendo una vertiente didáctica que es muy muy interesante y que está ampliando mi visión de todo esto, y del sentido del arte en mi vida.

21

¿fantasmas o no natos?

Fantas + No natos.

Un Epitafio.

“Vais a segar el trigo que nace bajo los adoquines”

MOONPARK2

Moon park from Jonathan Notario on Vimeo.

EXPOSICIÓN “REALITY TOYS” de Jonathan Notario. Inauguración from Jonathan Notario on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s