RAYOS Y RETRUECANOS, Una exposición de Laura Pintado y Murdo Ortiz.

CARTEL RAYOS Y RETRUÉCANOS   IMPRESCINDIBLE EXPOSICIÓN DEL COLECTIVO MULA (MURDO ORTIZ y LAURA PINTADO), AMBOS ENTREVISTADOS HACE POCO AQUI EN SICKESTUDIO,  EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN. (entrevista Murdo Ortiz  aquí, entrevista Laura Pintado aquí) LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA). DEL 14 DE MARZO AL 3 DE MAYO DE 2015.

El acto de inauguración tendrá lugar el sábado 14 de marzo de 2015, a las 13:00 h.

” Murdo Ortiz y Laura Pintado trazan en esta exposición un recorrido desde sus respectivos microcosmos a un macrocosmos común. Con “Rayos y Retruécanos” han logrado hermanar razón e imaginación desde el sentimiento, como era el sueño del viejo Kant, pero para dinamitar códigos y coyunturas, para liberar de nuevo a la expresión de formalismos carcomizantes y anestésicos. Asumen así la condición problemática del arte, en el sentido que le diera José María Moreno Galván cuando sostiene que “un arte verdadero es aquel que está hecho con problemas; un arte falso -esto es, académico- el que está montado sobre soluciones.” Cada artista debe reinventar un lenguaje y echarlo a andar. Ese es su compromiso con los otros lenguajes y su misión con quienes no buscan y, pese a ello, encuentran. El colectivo MULA escudriña, tuerce el gesto, grita, sonríe, muerde, escupe, escapa, libera…, ante todo, libera a la expresión, liberando con ello a lo real. En este Museo, que como todos los museos es un cementerio del arte (Unamuno dixit), sus rayos y retruécanos son traídos a la clausura esteticista, a un espacio que no les pertenece, pero que invaden con osadía y legítimo derecho. El hábitat de MULA está más bien en sus intervenciones artísticas sobre los residuos de la desmemoria y el olvido, sobre esas ruinas de nuestro tiempo que logran revivificar con el aliento del color, el claroscuro y lo primitivo. En Murdo Ortiz, los colores son, como para Derain, “cartuchos de dinamita”. En Laura Pintado, el blanco y negro es, como en Saura, un retorno al contraste elemental. Desde ahí, ambos confluyen en su búsqueda de lo primitivo, de esos signos de la infancia del mundo que son su referente lingüístico. Hacen así de la pintura rito y sacrificio, batalla contra la muerte del arte, viaje hacia el origen de la expresión.”

Miguel Angel Rivero.

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